3° Medio Lenguaje y Comunicación

Fecha de entrega: Lunes 05 de Abril, 2010.

Liceo Nacional de LloLleo


                                                   GUIA 2


Guía de 3° Medio: Texto Expositivo


1. La descripción

Describir es explicar en forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a información otorgada por los sentidos

Descripción objetiva: Quien escribe intenta dar a conocer de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones

Descripción subjetiva: Quien escribe lo hace a partir de su propia valoración, se destacan los elementos connotativos, estéticos y afectivos que suscita lo descrito, es el caso de las descripciones literarias: Estas pueden ser:

Impresionista: quien manifiesta la impresión personal que tiene de lo escrito.

Expresionista: quien describe proyecta en lo descrito su interioridad.

Se puede describir:

Objetos: Para describirlos se debe considerar forma , textura, color uso

Personas: Las personas pueden ser descritas físicamente (prosopografía ); Sicológicamente (etopeya) y de manera mixta física y sicológica (retrato)

Ambientes

1.- Pictórica: Tanto el sujeto que describe como el objeto y/o ambiente descrito están estáticos, se utiliza cuando queremos describir, por ejemplo, un paisaje, un puente o una casa desde un lugar determinado.

2.- Topográfica: El sujeto que describe está en movimiento y el objeto y/o ambiente descrito están estáticos, se utiliza en crónicas o relatos de viaje.

3.- Cinematográfica: El sujeto que describe puede ser estático o en movimiento, pero el objeto descrito siempre en movimiento. Se utiliza, por ejemplo, cuando se describe un desfile militar, un baile o un juego deportivo.

                                  Actividades

1- Realiza una descripción física del dibujo entregado
2- Realiza una descripción Cinematográfica y Topográfica de la siguiente imagen


3..- Escribe en la línea punteada la palabra a la que se refiere la oración.

a) Reflejar cómo son las personas, objetos... ___________________________________________
b) Antes de describir hay que hacer algo. ______________________________________________
c) Refleja las cosas como son en realidad, sin sentimientos. _________________________________
d) Se utiliza en descripciones literarias. ________________________________________________
e) Dice los rasgos psicológicos o morales de la persona.____________________________________
f) Describe paisajes. _________________________________________
g) Se fija en los rasgos físicos de la persona._____________________________________

4.- Escribe si los siguientes textos son descripciones o narraciones.

a) Empecé a sentir curiosidad por aquel chico. Me encaramé a la tapia para espiarlo.____________
b) El enebro es un arbusto siempre verde. Su tronco es derecho, potente y ramoso, de corteza delgada. Sus hojas son acanaladas, con líneas blancas en el haz._____________________
c) En el tenebroso recinto apenas entraba un rayo de luz. Se oían en su interior voces lastimeras que movían a compasión. Una repentina ráfaga de viento trajo un desagradable olor_________________

5. Realiza una descripción objetiva y una subjetiva impresionista de la siguiente imagen


6. Define los siguientes imágenes




















7. Realiza una descripción cinematográfica del trayecto que realizas para llegar al liceo




_______________________________________________
                                         Guía 1

         Guía de estudio: Mundos Ficticios creados por la Literatura.

        El mundo narrativo se caracteriza por ser un universo de ficción manifestado por medio de las palabras. Es a través de ésta que se constituye el relato. La narración utiliza la descripción y el diálogo para presentar personajes, espacio, tiempos y acciones. Loa hechos que se narran pueden ser tomados de la realidad; sin embargo, al ser presentados en la narración, adquieren un estatus diferente. Constituyen una realidad independiente. El referente real se transforma por medio de la palabra en una entidad distinta de lo concreta.

Según el tipo de realidad que representan, distinguimos:

El Mundo cotidiano: Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble.

El Mundo Onírico: Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad.

El Mundo Mítico: Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creencia y existencia de todo aquello para lo cual no había una explicación racional.

El Mundo Fantástico: Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Frecuentemente, en la narrativa del siglo XX lo fantástico se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal.

Mundo Utópico: Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar. La palabra griega está formada por los términos griegos u = no topos = lugar un lugar que no existe..

El Mundo Maravilloso: lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bíblicos, Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos a los seres humanos y la naturaleza. Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro; la ciencia ficción es otra forma de la búsqueda de lo maravilloso.


Ejercicios

Ese año pasaron muchas cosas en este país. Entre otras, Andrés y yo nos casamos.

Lo conocí en un café de los portales. En qué otra parte iba a ser si en Puebla todo pasaba en los portales: desde los noviazgos hasta los asesinatos, como si no hubiera otro lugar.

Entonces él tenía más de treinta años y yo menos de quince. Estaba con mis hermanas y sus novios cuando lo vimos acercarse. Dijo su nombre y se sentó empezando un agradable coloquio, era amigo de uno de los novios de mis hermanas: Tenía las manos grandes y unos labios que apretados daban miedo y, riéndose, confianza. Como si tuviera dos bocas. El pelo después de un rato de hablar se le alborotaba y le caía sobre la frente con la misma insistencia con que él lo empujaba hacia atrás en un hábito de toda la vida. Tenía los ojos chicos y la nariz grande, pero yo nunca había visto unos ojos tan vivos y no conocía a nadie con su expresión de certidumbre; de allí en adelante mi vida fue sólo para él…” (“Arráncame la vida” Ángeles Mastretta.)

1.- ¿Cuál es el tipo de mundo narrado que predomina en el texto anterior?

a) Real maravilloso
b) legendario
c) realista
d) mítico
e) fantástico

2.- ¿Cuál es la forma discursiva predominante en el tercer párrafo de este texto?

a) narración
b) caracterización
c) definición
d) comentario
e) descripción

3.- ¿Cuál es el tipo de narrador predominante en el texto anterior?

a) Protagonista
b) omnisciente
c) testigo
d) personaje secundario
e) de conocimiento parcial

4.- ¿Cuál es el tema central de este texto?

a) una cita
b) la vida de una adolescente
c) un enamoramiento
d) una cena
e) el peligro

5.- COLOQUIO

a) Monólogo
b) Compartir
c) Diálogo
d) Momento
e) Semblante

6.- CERTIDUMBRE

a) seguridad
b) paciencia
c) belleza
d) cercanía
e) reciedumbre

TEXTO 2

“Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados. El reconocido shamán y curandero Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia a ocuparse de lo que para él había dejado de ser apremiante desde hacía muchos años. El refugiado antillano Jeremiah de Sain-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más asiduo se había puesto extrañamente a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro.

Encontró el cadáver cubierto con una manta en el catre de campaña donde había dormido siempre, cerca de un taburete con la cubeta que había servido para vaporizar el veneno. En el suelo, amarrado de la pata del catre, estaba el cuerpo tendido de un gran danés negro de pecho nevado, y junto a él estaban las muletas. Recordó que la última vez que vio vivo a Jeremiah, le hizo un brebaje con yerbas para espantar los espíritus que rondaban la casa buscándolo para llevarlo al mundo de los muertos, donde ya debería estar desde los tiempos de la guerra; pero no, él se oponía y lo hacía siguiendo todas las instrucciones del curandero: tenía dos grandes figuras de los dioses protectores mayas en la puerta, las ventanas protegidas por hojas de laurel, su cama rodeada de pequeñas velas de cera mezcladas con agua bendita y muchos otros artilugios que hacía que su casa fuera una verdadera batería de recursos contra la muerte”.


1.- ¿Cuál es el tipo de mundo narrado que predomina en el texto anterior?

a) Real maravilloso
b) legendario
c) realista
d) mítico
e) fantástico

2.- ¿Cuál es la forma discursiva predominante en el primer párrafo de este texto?

a) narración
b) caracterización
c) definición
d) comentario
e) descripción

3.- ¿Cuál es el tipo de narrador predominante en el texto anterior?

a) Protagonista
b) omnisciente
c) testigo
d) personaje secundario
e) de conocimiento parcial

4.- ¿Cuál es el tema central de este texto?

a) la magia
b) la muerte de un curandero
c) una extraña muerte
d) una visita
e) el sueño

5.- APREMIANTE

a) Molesto
b) Intrigante
c) Sorprendente
d) Urgente
e) Opresivo

6.- ASIDUO

a) experto
b) preparado
c) complicado
d) ilustre
e) habitual

II. Busca fragmentos de textos literarios que representen cada uno de los tipos de mundos estudiados en esta guía y cópialos en tu cuaderno.


III- Escoge tres mundos narrados y redacta dos anécdotas sobre ellos


IV Con la siguiente imagen crea un cuento con alguno de los mundos narrados