1° Medio Lenguaje y Comunicación

Fecha de entrega Lunes 5 de Abril.


                                                     Guía 2


I. Lea atentamente las preguntas y luego


Lectura Rápida.


De la misma forma que se puede pasear, andar deprisa o correr, también se puede leer a distintas velocidades y es positivo tener la posibilidad de leer "en directa" o a máxima velocidad.

Este Curso de Lectura Rápida ofrece la posibilidad de duplicar la velocidad de lectura sin descuidar el requisito fundamental de mantener la comprensión. Por la experiencia que se tiene de cursos similares a éste, impartidos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y los realizados por el autor de este programa en España, el promedio de aumento de velocidad es del 100%, aunque algunos alumnos llegan a triplicar la velocidad inicial. La comprensión se suele mantener entre 6 y 7 puntos sobre 10, medida por un cuestionario de elección múltiple de 10 preguntas.

Este curso va dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Universidad y profesionales que tengan demasiadas cosas para leer. Sin embargo, no es aconsejable para alumnos de Enseñanza Primaria.

Se trata de hacer una serie de ejercicios específicos que capacitan para adquirir destrezas en la lectura que difícilmente se pueden adquirir sin estas ejercitaciones.

Con el paso del tiempo se produce una ligera disminución en el promedio de velocidad, sin mucho cambio en la comprensión.

Este curso consta de diez lecciones, cada una de las cuales puede realizarse en una o dos sesiones. Se recomienda, además, realizar ejercicios de lectura en casa con libros de dificultad mediana.

Cada lección consta, en primer lugar, de un texto sobre lectura rápida seguida de una prueba de comprensión de 10 preguntas. Después hay cuatro ejercicios con material "sin sentido" para ampliar el campo visual en los que se presenta en un breve espacio de tiempo un grupo de letras y/o números que hay que recordar y escribir a continuación. El mismo ejercicio se repite con palabras y frases.

A continuación hay un ejercicio de lectura rítmica con el texto dividido en columnas que hay que leer con un ritmo determinado. Y por fin, una prueba de lectura sobre distintos animales del doctor Rodríguez de la Fuente aparecidos en La Actualidad Española.

Esta lectura puede considerarse como oficial a efectos de medir los avances obtenidos. En esta primera Lección sobre el águila real se hará al principio, antes del resto de los ejercicios. Para el buen aprovechamiento del curso es necesario realizar todos los ejercicios que se proponen y hacerlos por el orden que se indica. 
                                                                              Arturo Ramos García


1.- En el curso de Lectura Rápida algunos alumnos:


a) Doblan la velocidad.
b) Triplican la velocidad.
c) Mantienen la velocidad.


2.- La comprensión se suele mantener:

a) Entre 5 y 6 puntos sobre 10.
b) Entre 7 y 8.
c) Entre 6 y 7.


3.- Los cuestionarios de comprensión suelen ser de:

a) Diez preguntas.
b) Veinte preguntas.
c) Treinta preguntas.


4.- El Curso no es aconsejable a alumnos de:


a) Bachillerato.
b) Universidad.
c) Enseñanza Primaria.


5.- Con el paso del tiempo:


a) Se mantiene la comprensión.
b) Disminuye la comprensión.
c) Aumenta la comprensión.


6.- Este Curso consta de:


a) Ocho lecciones.
b) Diez lecciones.
c) Doce lecciones.


7.- Los ejercicios para casa deben tener:


a) Dificultad mediana.
b) Poca dificultad.
c) Mucha dificultad.


8.- Los ejercicios sin sentido sirven para:


a) Ampliar la comprensión.
b) Ampliar el campo visual.
c) Ampliar la velocidad.


9.- El texto dividido en columnas es para:


a) La lectura inicial.
b) La prueba de lectura.
c) La lectura rítmica.


10.- La lectura considerada oficial es la:


a) De animales.
b) Rítmica.
c) Inicial.



                   En la página siguiente encontrarás un breve
              resumen con los factores de la comunicación luego
           resuelve los ejercicios.: “Factores de la comunicación “


1 - Emisor: Aquel del que procede el mensaje
2.- Receptor: El que recibe o interpreta el mensaje.
3.- Mensaje: La información que se trasmite
4.-Código: Idioma que utiliza el emisor o el receptor.
5.-Canal: La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito.
6.-Contexto: Entorno o situación donde se desarrolla la comunicación.


a) Julia se levanta y da los buenos días a su madre

Emisor:____________________________
Receptor:___________________________
Mensaje:___________________________
Código:____________________________
Canal:_____________________________
Contexto:__________________________


b) Luís conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene prueba de lenguaje.


Emisor:____________________________
Receptor:__________________________
Mensaje:__________________________
Código :___________________________
Canal :____________________________
Contexto:__________________________


c) Alex va a la habitación de su hermana y le comunica: “ya son las nueve.”


Emisor: ___________________________
Receptor: _________________________
Mensaje:__________________________
Código.____________________________
Canal:_____________________________
Contexto:__________________________


d) María llega a la clase. Hoy van a escribir una carta al presidente.


Emisor: ____________________________
Receptor: __________________________
Mensaje:___________________________
Código:____________________________
Canal:_____________________________
Contexto: __________________________


e) Juan prende el televisor, Están dando el partido de Chile con Brasil.


Emisor:__________________________
Receptor:________________________
Mensaje:__________________________
Código:___________________________
Canal:____________________________
Contexto:__________________


f) Yasna escribe una carta a su madre.


Emisor :___________________________
Receptor: _________________________
Mensaje:__________________________
Código:___________________________
Canal:____________________________
Contexto: _________________________


g) José prende la radio, escucha la canción: “si tú no estás aquí” del dúo Sin Bandera”


Emisor:_____________________________
Receptor: __________________________
Mensaje:____________________________
Código:_____________________________
Canal:______________________________
Contexto: ____________________________


Género Narrativo


Lee atentamente la siguiente información sobre el texto narrativo


DEFINICIÓN


Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN.


El narrador puede usar tres técnicas para comunicar:

Primera persona: Participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista,

Tercera persona Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona.

También se clasifica al narrador de acuerdo al grado de conocimiento que tiene respecto a lo que sucede en el relato:

Omnisciente Lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes.

Con conocimiento limitado Puede saber bastante o muy poco, dominar solo los hechos y no la interioridad, estar limitado por su edad o estado mental.

LOS PERSONAJES; Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.


SEGÚN SU GRADACIÓN JERÁRQUICA SE CLASIFICAN EN:


Principales o protagonistas -secundarios


SEGÚN SU ACTUACIÓN EN EL MUNDO:


-Protagonistas. -Antagonistas: personaje que se opone a los intereses del protagonista. -Ayudante o enemigos


El Espacio


1) Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje.
2) Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje.


Clasificación


-Físico: Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.
-Psicológico: atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza.
-Social: entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos

               A Continuación lee el siguiente cuento
       y determina en el todos los elementos señalados
                                en el resumen.


El Mito de Prometeo


Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades distribuyéndolas convenientemente entre ellas. Epimeteo pidió a Prometeo que le permitiese a él hacer la distribución "Una vez que yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas ". Con este permiso comienza a distribuir. Al distribuir, a unos les proporcionaba fuerza, pero no rapidez, en tanto que revestía de rapidez a otros más débiles. Dotaba de armas a unas, en tanto que para aquellas, a las que daba una naturaleza inerme, ideaba otra facultad para su salvación. A las que daba un cuerpo pequeño, les dotaba de alas para huir o de escondrijos para guarnecerse, en tanto que a las que daba un cuerpo grande, precisamente mediante él, las salvaba.

De este modo equitativo iba distribuyendo las restantes facultades. Y las ideaba tomando la precaución de que ninguna especie fuese aniquilada. Cuando les suministró los medios para evitar las destrucciones mutuas, ideó defensas contra el rigor de las estaciones enviadas por Zeus: las cubrió con pelo espeso y piel gruesa, aptos para protegerse del frío invernal y del calor ardiente, y, además, para que cuando fueran a acostarse, les sirviera de abrigo natural y adecuado a cada cual. A algunas les puso en los pies cascos y a otras piel gruesa sin sangre. Después de esto, suministró alimentos distintos a cada una: a una hierbas de la tierra; a otras, frutos de los árboles; y a otras raíces. Y hubo especies a las que permitió alimentarse con la carne de otros animales. Concedió a aquellas descendencia, y a éstos, devorados por aquéllas, gran fecundidad; procurando, así, salvar la especie.

Pero como Epimeteo no era del todo sabio, gastó, sin darse cuenta, todas las facultades en los brutos. Pero quedaba aún sin equipar la especie humana y no sabía qué hacer. Hallándose en ese trance, llega Prometeo para supervisar la distribución. Ve a todos los animales armoniosamente equipados y al hombre, en cambio, desnudo, sin calzado, sin abrigo e inerme. Y ya era inminente el día señalado por el destino en el que el hombre debía salir de la tierra a la luz. Ante la imposibilidad de encontrar un medio de salvación para el hombre. Prometeo roba a Hefesto y a Atenea la sabiduría de las artes junto con el fuego (ya que sin el fuego era imposible que aquella fuese adquirida por nadie o resultase útil) y se la ofrece, así, como regalo al hombre. Con ella recibió el hombre la sabiduría para conservar la vida, pero no recibió la sabiduría política, porque estaba en poder de Zeus y a Prometeo no le estaba permitido acceder a la mansión de Zeus, en la acrópolis, a cuya entrada había dos guardianes terribles. Pero entró furtivamente al taller común de Atenea y Hefesto en el que practicaban juntos sus artes y, robando el arte del fuego de Hefesto y las demás de Atenea, se las dio al hombre. Y, debido a esto, el hombre adquiere los recursos necesarios para la vida, pero sobre Prometeo, por culpa de Epimeteo, recayó luego, según se cuenta, el castigo del robo.

El hombre, una vez que participó de una porción divina, fue el único de los animales que, a causa de este parentesco divino, primeramente reconoció a los dioses y comenzó a erigir altares e imágenes a los dioses. Luego, adquirió rápidamente el arte de articular sonidos vocales y nombres, e inventó viviendas, vestidos, calzado, abrigos, alimentos de la tierra. Equipados de este modo, los hombres vivían al principio dispersos y no en ciudades, siendo, así, aniquilados por las fieras, al ser en todo más débiles que ellas. El arte que profesaban constituía un medio, adecuado para alimentarse, pero insuficiente para la guerra contra las fieras, porque no poseían el arte de la política, del que el de la guerra es una parte. Buscaban la forma de reunirse y salvarse construyendo ciudades, pero, una vez reunidos, se ultrajaban entre sí por no poseer el arte de la política, de modo que al dispersarse de nuevo, perecían. Entonces Zeus, temiendo que nuestra especie quedase exterminada por completo, envió a Hermes para que llevase a los hombres el pudor y la justicia, a fin de que rigiesen en las ciudades la armonía y los lazos comunes de amistad. Preguntó, entonces, Hermes a Zeus la forma de repartir la justicia y el pudor entre los hombres: "¿Las distribuyo como fueron distribuidas las demás artes?".

Pues éstas fueron distribuidas así: Con un solo hombre que posea el arte de la medicina, basta para tratar a muchos, legos en la materia; y lo mismo ocurre con los demás profesionales. ¿Reparto así la justicia y el poder entre los hombres, o bien las distribuyo entre todos?. "Entre todos, respondió Zeus; y que todos participen de ellas; porque si participan de ellas solo unos pocos, como ocurre con las demás artes, jamás habrá ciudades. Además, establecerás en mi nombre esta ley: Que todo aquel que sea incapaz de participar del pudor y de la justicia sea eliminado, como una peste, de la ciudad''.


Tipo de narrador:____________________________


Ejemplo:___________________________________ ___________________________________________
___________________________________________
_______________________________________

Personajes según su jerarquía:


Principales:_______________________________
___________________________________________


Secundarios:_________________________________
________________________________________


Personajes Según su actuación en el mundo:


Protagonistas:_______________________________
_________________________________________


Antagonistas:_______________________________
__________________________________________


Ayudantes:_________________________________
__________________________________________


Enemigos:__________________________________
________________________________________


Espacio Físico:_____________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
__________________________________________


Espacio Sicológico:___________________________
___________________________________________
_________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


Espacio social:______________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


¿Qué es lo que explica el mito de Prometeo?
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
______________________________________

¿Por qué la justicia y el pudor se repartieron de forma diferente?
____________________________________________
________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


Vocabulario:


Busca el significado contextual de las palabras destacadas y luego reemplaza por 2 sinónimos y por 2 antónimos







______________________________________________                                               

                                       GUIA 1

         LENGUAJE Y COMUNICACION 1 MEDIO


FECHA DE ENTREGA 29 DE MARZO – DE 10 A 12 DEL DIA.-

Lee Atentamente y responde:

EL HALCÓN COMÚN O PEREGRINO

En el mes de febrero los halcones peregrinos presienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman paradas nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de paradas nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los territorios de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan la densidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento.


A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en lugar natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecen cubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar y despedazar las aves para alimentar a sus polluelos.

Durante sus dos segundas semanas, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Como puede observarse en las fotografías, los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares adultos. Un mes entero permanecen los jóvenes halcones viviendo en la roca paterna, después de haber abandonado el nido. Durante todo este tiempo son instruidos en la caza por los adultos. Para ello, el halcón macho suele transportar presas que deja caer en el aire, para que sus hijos las capturen en pleno vuelo. Paulatinamente, a medida que sus músculos y sus alas se fortalecen, los jóvenes halcones acompañan a sus padres en las cacerías.


1. Los halcones presienten la primavera en el mes de:

a) Febrero.          b) Marzo.             c) Abril.
2. Los vuelos acrobáticos de los halcones se llaman:

a) Preparación de la caza.
b) Paradas nupciales.
c) Perfección del vuelo.

3. Durante las paradas nupciales, el macho:

a) Vigila el territorio.
b) Realiza la caza.
c) Observa las presas.


4. Los feudos de los halcones suelen tener:

a) De 2 a 5 kilómetros de diámetro.
b) De 2 a 5 kilómetros de radio.
c) De 2 a 5 kilómetros cuadrados.

5. No dejan cazar a otros peregrinos para:

a) Mantener su territorio.
b) Demostrar su fortaleza.
c) Limitar la densidad de sus poblaciones.

6. ¿En qué mes pone la hembra los huevos?


a) En marzo.        b) En abril.    c) En mayo.


7. ¿Cuántos huevos pone la hembra?

a) De tres a cinco.
b) De dos a cuatro.
c) De uno a tres.

8. ¿Cuánto tiempo dura la incubación?

a) Veinticinco días.
b) Treinta días.
c) Treinta y cinco días.

9. ¿Quién suele cazar?

a) El macho.
b) La hembra.
c) Los machos jóvenes.

10. Los halcones jóvenes son de color:

a) Gris.      b) Azulado.     c) Pardo rojizo.


III Pone las comas que se omitieron.
11.-Tienes que estudiar mucho hijo mío para llevar buenas notas.

12.-Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengaño.

13.-Sálvanos socorrista que nos ha dado un calambre.
14.-Las señoras lloran las niñas cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo.

15.- En el siguiente texto qué norma de uso de la coma está presente
“Había en Roma en aquella ocasión españoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces...”

16.- ¿Qué regla de uso de la coma esta presente en este texto?

“Tu hermano sí me hizo caso; tú, no.”
17.- La función presente en este texto es: A principios de marzo, el halcón hembra -bastante más grande que el macho- deposita de dos a cuatro huevos en lugar natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo.

a) Expresiva.
b) Referencial.
c) Apelativa.
d) Expresiva.

18..-El siguiente texto representa : . Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, la velocidad y la agilidad en el vuelo.


a) Un hecho.
b) Una idea.
c) Una opinión.
d) Una descripción.

22.-El propósito de esta lectura es:

a) Relatar una historia del Halcón peregrino.
b) Informar sobre los hábitos del halcón peregrino.
c) Opinar sobre la importancia del halcón peregrino.
d) Llamar la atención para proteger esta especie.