2° Medio Lenguaje y Comunicación

Fecha de entrega, Lunes 05 de Abril, 2010.                                

                               GUIA 2 


1) HAMM - ¡Clov!
CLOV (absorto) –Mmmm.
HAMM - ¿Sabes una cosa?
CLOV (igual) -Mmmm
HAMM - Nunca estuve allí. (pausa) ¡Clov!
CLOV ( se vuelve hacia Hamm, irritado) -¿Qué dices?
HAMM - Nunca estuve allí
CLOV - Tuviste suerte (se vuelve hacia la ventana)
HAMM - Eternamente ausente. Todo se ha hecho sin mí. No sé qué ha sucedido. (Pausa) ¿Tú sabes qué ha sucedido? (pausa) ¡Clov!

                                  (Samuel Beckett – Fin de Partida)
a) Identifica las funciones de emisor y receptor en la interacción verbal entre Hamm y Clov.

Fundamenta
Emisor: ___________________
Receptor: _______________________________________
Fundamentación: ___________________________________________________________

b) ¿Quiénes son, respectivamente, el emisor y el destinatario de los mensajes entre
paréntesis?

Emisor _________________________________________
Destinatario__________________________________________


2) Determina si las siguientes afirmaciones sobre los registros de habla son verdaderas o falsas, anteponiendo V o F a cada una de ellas:

a) ______ La elección de los registros de habla formal e informal por parte de un hablante está
asociada al carácter de la situación comunicativa en que interactúa.

b) ______ Por tratarse de obras de arte, los textos literarios solo emplean el registro de habla
culto.

c) ______ Las expresiones jergales son privativas del registro de habla antinorma o marginal.

d) ______ En los medios de comunicación masiva se emplean todos los registros de habla.

e) ______ Los registros de habla empleados por los personajes de una obra literaria constituyen
un recurso para su caracterización.

f) _______ La oposición registro de habla culto e informal permite diferenciar entre personas

instruidas e incultas, respectivamente.

g) _______ La precisión léxica, una mayor complejidad sintáctica y un grado mayor de abstracción

son atributos del registro de habla formal


3) Resuelve el siguiente ejercicio de términos pareados. Considera que es posible
establecer más de una vinculación entre algunos elementos de ambas columnas:

COLUMNA A                            COLUMNA B

a) ¡Alma, no me digas nada       A) Función Emotiva
Que para tu voz dormida
Ya está mi puerta cerrada!

b) ¡No te hagas el sordo            B) Función Apelativa o Conativa
y escúchame!

c) Desde Arica a Magallanes     C) Función Referencial
Todo Chile con Ibáñez

d) Una vez establecidos el          D) Función poética
pintor y la modelo, se
regularizó su existencia y
cada mañana Camondo
acudía al paisaje.

e) Se denomina sustantivo          E) Función fática
 colectivo a aquel que
teniendo número singular
designa a un conjunto
homogéneo de objetos.

f) Acompáñame al mall               F) Función metalingüística


4) Completa los espacios en blanco, seleccionando la expresión adecuada en la lista que se Proporciona

Un mensaje o cadena de mensajes tiene el carácter de _____________, cuando posee
__________ temática y estructural, condición que se logra, en virtud de los atributos de
____________ y _______________. El primero de ellos está presente cuando el texto se articula
en función de un___________al que se subordinan todos sus segmentos. Esta cualidad, radicada
en el nivel de las ideas, es percibida por el ______________ en el proceso de lectura. La
cohesión, en cambio, se manifiesta en ____________ _______________ concretos, entre los
cuales se cuentan, la correferencia semántica y el uso de __________ y ______________.


pronombres – coherencia – conectores - tema – receptor – texto – procedimientos –lingüísticos – unidad – cohesión.



II- ANÁLISIS DE TEXTOS

Texto 1
Los párrafos que se reproducen e a continuación constituyen una selección de un texto de mayor
extensión.

1) Desde hace algunos años, el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Educación han
desarrollado acciones tendientes a la superación del sexismo en los textos escolares chilenos.
2) Como producto de este trabajo, ha surgido la necesidad de elaborar este manual, destinado a
editores y productores de textos, que entregue orientaciones para la elaboración de textos
escolares que se enmarquen en la política de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

1. ¿Cuál es el propósito comunicativo de la selección leída?

a) Criticar el sexismo en los textos escolares chilenos.
b) Dar cuenta de los esfuerzos públicos para mejorar los textos escolares.
c) Informar sobre la política de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
d) Presentar un manual para la producción de textos escolares no sexistas.
e) Entregar orientaciones para la elaboración de textos escolares.

2. Conforme a su propósito y características, ¿A qué parte(s) o fase(s) de la
estructura de un texto podría corresponder la selección leída?:

I. Introducción
II. Desarrollo
III. Prólogo
IV. Conclusión

3. Respecto de desarrollo temático ¿Cuál de las siguientes opciones expresa la
función del primer y segundo párrafo, respectivamente?:
El primer párrafo El segundo

a) Describe las acciones desarrolladas por dos instituciones públicas. Da cuenta de una iniciativa patrocinada por la industria editorial.
b) Introduce el tema central del texto. Contiene el desarrollo y conclusión de la materia abordada
c) Expone un problema que se desea resolver.Enuncia una acción orientada a resolverlo.
d) Se refiere al sexismo en los textos escolares
Entrega orientaciones para evitarlo.

Texto 2

“La iluminación es uno de los pilares fundamentales para la calidad de vida al interior del hogar. Es
importante en cualquier espacio, tanto desde el punto de vista estético como funcional.
Para lograr una buena iluminación en cualquier hogar es necesario considerar tanto la cantidad de
luz requerida en los distintos espacios de una casa, como el valor decorativo de la luminosidad y
las luminarias
Rodolfo Grez, gerente de Grez Ulloa, explicó que para los lugares del hogar dedicados a la
lectura, siempre es deseable disponer de un buen nivel luminoso. En cuanto al living, la idea es
dar un aspecto acogedor, funcional al encuentro, con lámparas que crean ambientes especiales,
conforme al gusto de los habitantes de la morada. Para el baño, se debe tener en cuenta la
intensidad de la luz. Lo mejor serán dos bombillas de igual potencia a ambos lados de un espejo
grande. La idea es dar la sensación de amplitud y claridad. Las cocinas generalmente deben
mantener un nivel de luz importante y parejo, que no desfigure mucho los colores, por lo que se
aconsejan las luminarias fluorescentes.”.
El texto anterior es un extracto de un artículo contenido en una revista, editada como suplemento
de un periódico.

4. De acuerdo a su carácter y contenido, ¿En cuál de los siguientes suplementos debiera
figurar la selección leída?:

a) Economía y Negocios
b) Guía del Consumidor
c) Electricidad y Energía
d) Vivienda y Decoración
e) Tecnología y Vida Cotidiana.

5. El propósito comunicativo del texto es:

a) Informar al lector sobre las distintas opciones de iluminación para el hogar disponibles en el
mercado.
b) Comparar las necesidades de iluminación de las distintas habitaciones de una construcción.
c) Orientar al lector sobre la iluminación más adecuada a los distintos espacios interiores de
la vivienda.
d) Instruir a los constructores sobre las normas de iluminación artificial atinentes a los espacios
interiores.
e) Exponer sus puntos de vista respecto del valor estético de la iluminación en las viviendas
urbanas.

6. En el desarrollo temático, los párrafos 1, 2 y 3, contienen, respectivamente:

a) Introducción del tema, desarrollo de las ideas y conclusiones concretas de las mismas.
b) Exposición de la idea central, explicación y expansión de la misma y ejemplificación.
c) Presentación de una idea, consecuencias de la misma y opiniones de un experto.
d) Planteamiento de un tema, análisis del mismo y verificación de las ideas.
e) Expresión de un punto de vista, comprobación del mismo y detalle de sus efectos.

Nuevo canal interoceánico

"Te propongo construir
un nuevo canal
sin exclusas
ni excusas
que comunique por fin
tu mirada
atlántica
con mi natural pacífico."

                                     (Mario Benedetti)
7. ¿Cuál(es) de las siguientes funciones del lenguaje se privilegia(n) en el texto?:

I. Poética
II. Emotiva
III. Apelativa

8. ¿Cuál(es) de los siguientes elementos forma(n) parte del contexto en que se sitúa el
poema?:

I. El Canal de Panamá, al que se alude sin nombrarlo.
II. La existencia de una situación de incomunicación con el (la) otro(a), que el hablante
propone superar.
III. El choque cultural entre Europa y América, representado en el poema por los océanos
Atlántico y Pacífico.

Texto 4

La primera descripción de la estructura del ADN se basó en el trabajo del biofísico neozelandés
Maurice Wilkins, quien hoy es Premio Nóbel. Las empresas de ese país son las creadoras de los
efectos especiales que ganaron el Óscar en la película "El Señor de los Anillos". En Nueva
Zelandia, producen leche con más calcio, especialmente para el mercado asiático.

9- En el fragmento anterior se enuncia un conjunto de situaciones de naturaleza
diversa. Lo que otorga coherencia al texto es que todas ellas:

a) Son hechos noticiosos ocurridos recientemente en un mismo lugar geográfico.
b) Muestran el ingenio y la vitalidad económica de las empresas neozelandeses.
c) Ejemplifican exportaciones no tradicionales de un país que se desarrolla.
d) Aluden a la capacidad científica y tecnológica alcanzada por Nueva Zelandia.
e) Ejemplifican distintos ámbitos del quehacer humano en el mundo actual.

___________________________________________
                                        GUIA 1


                  LOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN

Son los elementos que intervienen en todo proceso comunicativo, según Roman Jacobson, 1existen seis: Emisor- Receptor- Mensaje- Código- Canal o Contacto- Contexto Referente.

 EMISOR

Es el individuo que transmite el Mensaje y lo dirige a otro, llamado Receptor. Él es quien codifica el mensaje. El emisor siempre es movido por un objetivo o por una intención cuando se dirige a un receptor.

 RECEPTOR

Es el individuo a quien se dirige la comunicación, estando capacitado para recibirla y comprenderla. Él decodifica el mensaje (comprende, descifra) El receptor debe entender el mensaje para que la comunicación se realice.

 MENSAJE

Es todo lo dicho por el emisor, recibido y entendido y entendido por el receptor. Todo lo expresado a viva voz o por escrito.

 CÓDIGO

Es el conjunto de unidades que se utilizan en la comunicación y el conjunto de reglas de combinación de tales unidades. Es el lenguaje seleccionado para emitir el mensaje.

 CONTEXTO O REFERENTE

Es todo aquello a lo cual se refiere el mensaje. Es el tema, el asunto, o la materia de la cual trata el mensaje.

 CANAL O CONTACTO

Es el medio por el cual el emisor comunica el mensaje.

       ESQUEMA DE LOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN


















1 1 1896-1983), uno de los más importantes lingüistas del siglo XX. Jakobson nació en Moscú pero se trasladó a Praga en 1920. Allí contribuyó a fundar el Círculo de Praga en el año 1926, del que fue su vicepresidente. En 1939 se fue a Escandinavia bajo la amenaza nazi, y desde allí pasó a Estados Unidos en 1941.


                                     GUÍA DE TRABAJO Nº 1


Lea atentamente cada pregunta y responda con lápiz grafito.

I ITEM DE COMPLETACIÓN (7 Puntos)
Complete con el término que corresponda.

1) Según Roman Jacobson los factores de la comunicación son_______________________________________

__________________________________________


2) Es quien se encarga de Codificar el mensaje, hablamos de________________________________________


3) Es todo lo dicho, expresado por el Emisor y comprendido por el Receptor____________________________


4) Es quien recibe y decodifica el mensaje enviado por el Emisor, nos referimos a________________________


5) Es el lenguaje seleccionado para entregar el mensaje, hablamos de_________________________________


6) Es todo lo dicho en el mensaje

__________________________________________



7) El Canal es el ________________________ por el cual se transmite el mensaje.


II ITEM DE RECONOCIMIENTO (18 Puntos)

Lea atentamente cada situación y complete.


1) Ricardo le declaró su amor a Carolina, el día lunes 20 de mayo a las ocho de la mañana en la sala de clases.

EMISOR______________________________________
MENSAJE_____________________________________
RECEPTOR____________________________________
CÓDIGO______________________________________
CANAL_______________________________________
CONTEXTO______________________________________

2) Carolina escuchó atentamente a Ricardo y le comunicó que ella amaba a otra persona.


EMISOR______________________________________
MENSAJE_____________________________________
RECEPTOR____________________________________
CÓDIGO______________________________________
CANAL_______________________________________
CONTEXTO______________________________________

3) El Primer Año A, escuchó con agrado la exposición realizada por el mejor alumno de su curso, es decir, de Juan.

EMISOR______________________________________
MENSAJE_____________________________________
RECEPTOR____________________________________
CÓDIGO______________________________________
CANAL_______________________________________
CONTEXTO______________________________________

4) El curso, 1º B, felicitó a su compañero y alabó su capacidad de oratoria.

EMISOR______________________________________
MENSAJE_____________________________________
RECEPTOR____________________________________
CÓDIGO______________________________________
CANAL_______________________________________
CONTEXTO______________________________________


5) Benjamín cantaba una hermosa canción de amor, en medio del patio, en la celebración del Día del Alumno, todo el colegio disfrutó la melodía.

EMISOR______________________________________
MENSAJE_____________________________________
RECEPTOR____________________________________
CÓDIGO______________________________________
CANAL_______________________________________
CONTEXTO______________________________________

6) Francisca contaba una historia increíble a Conny, el día viernes, en la clase de Educación Física.

EMISOR______________________________________
MENSAJE_____________________________________
RECEPTOR____________________________________
CÓDIGO______________________________________
CANAL_______________________________________
CONTEXTO______________________________________


III ITEM DE CREACIÓN (6 PUNTOS)

A) Dibuje o recorte una historia.









B) Basándose en la historia anterior, complete y responda el siguiente esquema.

EMISOR____________________________________________________
___________________________________________________________
_____________________________________

MENSAJE___________________________________________________
___________________________________________________________
_____________________________________

RECEPTOR__________________________________________________
___________________________________________________________
______________________________________

CÓDIGO____________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________

CANAL______________________________________________________
_____________________________________________________________
____________________________________

CONTEXTO___________________________________________________
_____________________________________________________________
___________________________________

                          LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


            Las funciones del lenguaje son los objetivos que se persiguen en la comunicación, considerando el factor predominante.
            El predominio de uno u otro de los factores de la comunicación determina la función principal del lenguaje.
           Según ello existen las siguientes funciones:
1) FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA

Es aquella en la cual el enunciado se centra en el Emisor. El Hablante comunica su interioridad (pensamientos, sentimientos, emociones, etc.)

Por ejemplo: “ Sí, te quiero, mi corazón lo dice a cada minuto”. Estoy enamorada.

2) FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA

Es aquella en la cual el enunciado se dirige hacia el Receptor. Es decir se refiere a un tú. El emisor estimula al receptor para que reaccione favorablemente; interesa la conducta del receptor frente al estímulo recibido. Llama la atención, interroga, invita, etc.

Por ejemplo: - Siéntese, señor. - Conteste la prueba - Vaya a comprar.

3) FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTATIVA

La comunicación se centra en el contexto o referente, lo importante en esta función son las cosas u objetos de los cuales se habla.

Por ejemplo: En el invierno llueve y hace frío

Las clases terminan en diciembre.

Los estudiantes deben estudiar para aprender y pasar de curso.

4) FUNCIÓN POÉTICA

La comunicación se centra en el mensaje. Lo fundamental en esta función es el estilo o modo de decir y no su contenido.

Por ejemplo: Tu piel como seda, estremece mis dedos. Tus ojos como la miel me seducen.

5) FUNCIÓN METALINGUÍSTICA

Es aquella en la cual la comunicación se centra en el Código o Lengua. Esta función se caracteriza porque el emisor habla sobre el lenguaje.

Por ejemplo:

- Los sustantivos pueden ser comunes o propios.

- Las palabras terminadas en BIR, se escriben con B.

- Las palabras esdrújulas llevan tilde.

6) FUNCIÓN FÁTICA

Es aquella en la cual la comunicación se centra en el Canal. Sirve para mantener, iniciar o finalizar la comunicación, es decir, se utilizan frases muy cortas para saber si el medio funciona o no, para saber si el mensaje se entiende.

Por ejemplo:

- Aló, me escuchas.            - Me oyes, tú.                 - Sí, te estoy escuchando.


ESQUEMA DE LAS FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN


                                           CONTEXTO O REFERENTE
                                             FUNCIÓN REFERENCIAL




       EMISOR                               MENSAJE                               RECEPTOR
FUNCIÓN EMOTIVA      FUNCIÓN POÉTICA              FUNCIÓN CONATIVA
                                                                                                   O  APELATIVA


                                                      


                                                       CÓDIGO
                                    FUNCIÓN METALINGUÍSTICA






                                                       CANAL
                                             FUNCIÓN FÁTICA


GUÍA DE TRABAJO Nº 2

1) ¿ Qué entiende usted por Funciones del lenguaje?

_________________________________________
_________________________________________
__________________________________________
__________________________________________


2) Mencione las Funciones del Lenguaje existentes.

__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________



3) Defina cada Función del Lenguaje.

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________


4) Reconozca en las siguientes proposiciones las Funciones del Lenguaje predominantes.


a) Ay, me duele el corazón con tu partida___________________________________

b) Tú debes llegar temprano____________________________________________

c) Tú eres hermosa como la luna________________________________________

d) La palabra acéfalo significa “sin cabeza”_________________________________

e) La puerta está pintada azul___________________________________________

f) El colegio es grande y hermoso________________________________________

g) Voy a buscarte a las 20.00 horas. Espérame______________________________



5) REDACTE TRES EJEMPLOS PARA CADA FUNCIÓN DEL LENGUAJE.

1) FUNCIÓN EMOTIVA

1.1____________________________________________________________

1.2____________________________________________________________

1.3____________________________________________________________



2) FUNCIÓN APELATIVA

2.1.____________________________________________________________
2.2_____________________________________________________________

2.3_____________________________________________________________



3) FUNCIÓN POÉTICA

3.1._____________________________________________________________

3.2_____________________________________________________________

3.3______________________________________________________________



4) FUNCIÓN METALINGUISTICA

4.1.___________________________________________________________
4.2____________________________________________________________

4.3____________________________________________________________



5) FUNCIÓN FÁTICA

5.1.____________________________________________________________

5.2_____________________________________________________________

5.3_____________________________________________________________



6) FUNCIÓN REFERENCIAL

6.1._____________________________________________________________

6.2______________________________________________________________

6.3______________________________________________________________





ESTA GUÍA DEBE TRAERLA RESUELTA EL DIA LUNES 29 DE MARZO

ENTRE 10:00 A 12:00